Historia

El Propedéutico USACH nace en marco de una idea que un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago de Chile tuvo en 1992 en materia inclusión en la educación superior. "Nueva esperanza, mejor futuro", nombre que le dieron los alumnos al propedéutico, es desarrollado por la Universidad de Santiago, en el marco del Programa Liceos Prioritarios del Ministerio de Educación de Chile, y en asociación con OREALC-UNESCO, Fundación Equitas y Fundación Ford.

La primera versión del Propedéutico, el año 2007, estuvo dirigido a los alumnos mejor evaluados de los Liceos Prioritarios que la USACH asesoraba: Centro Educacional Municipal Amador Neghme, Liceo Municipal Centro Educacional Pudahuel, Complejo Educacional Pedro Prado y Liceo Polivalente Guillermo Feliú Cruz. También se incluyó el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua que la USACH administra.
En los siguientes años, solicitaron ser incorporados a esta experiencia: Colegio Polivalente Cardenal Carlos Oviedo Cavada, el Liceo Poeta Federico García Lorca y el Liceo Polivalente A-119 de Talagante.
En la versión 2011, se incorporan el colegio vespertino para adultos Colegio Simón Bolívar de La Pintana, y el Liceo Municipal Sara Troncoso T. de la comuna de Alhué. Más información sobre los colegios acá.

El proyecto "Propedéutico UNESCO" está dirigido a los alumnos de 4to medio que hayan obtenido un promedio entre 1º medio y 3º medio perteneciente al 10% de mejor rendimiento de cada curso. Este proyecto se realiza durante 3-4 meses, los días sábados, en las dependencias de Bachillerato, con profesores de la Universidad de Santiago y de Fundación EQUITAS.

EXPANSION A OTRAS UNIVERSIDADES

Los Rectores de la Universidad Cardenal Silva Henríquez, UCSH y la Universidad Alberto Hurtado, UAH, acordaron implementar el programa Propedéutico en sus Universidades, dando así, origen a partir del año 2009 a la Red Universidades Propedéuticos.
En el 2010 se sumaron a este proyecto la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, y la Universidad Católica del Norte, UCN, sede Coquimbo.
Recientemente, en el año 2011, se incorporan a la Red Universidades Propedéuticos, la Universidad Tarapacá de Arica, UTA, la Universidad Católica de Temuco, y la Universidad de Antofagasta. Han iniciado contactos actuando como observadores de este Proyecto, la Universidad de Playa Ancha, UPLA, la Universidad de Atacama, UDA, y la Universidad de Los Lagos.

CATEDRA UNESCO

Un reconocimiento a la trayectoria que ha desarrollado la USACH en temas de inclusión y equidad en la Educación Superior fue el otorgamiento a fines del 2008, de la CATEDRA UNESCO sobre Inclusión en Educación Superior. Más información en este link con una nota sobre la Cátedra UNESCO.